MERCADOS.

sábado, 24 de noviembre de 2018

Amplitud del Mercado según el Índice McClellan: ¿Rebote?.




Todos los traders conocen los indicadores/osciladores que incorpora cualquier plataforma de trading que pueden aplicarse al precio de un activo, futuro o acción. Estos indicadores (MACD, medias, Estocásticos, Trix...) se aplican a un sólo elemento (generalmente a una acción) del vasto mercado. Pero, ¿se podría conocer la dirección y fuerza del mercado en su conjunto con un único indicador?

Una forma incompleta de responder a esta pregunta sería observar el comportamiento del índice que engloba a esa acción determinada. Lógicamente si el índice sube y una determinada acción sube, sería un factor alcista para esa acción. Por el contrario, si el índice baja y la acción sube lo más probable es que el movimiento alcista de la acción fuera de menor entidad que en el caso anterior. 

Sin embargo, en ambos supuestos no podríamos determinar si el índice/mercado sube o baja con fuerza. No sabríamos si por ejemplo existe un mayor volúmen (fuerza) en las bajadas o en las subidas.

Para dar respuesta a este problema se idearon unos indicadores de Amplitud o Profundidad del Mercado (Market Breadth) como: Linea avance/descenso, Índice Trin, Oscilador McClellan, Nuevos Máximos, Nuevos Mínimos...

En Omega Total Trading Ltd. utilizamos el  Índice Acumulativo McClellan (Basado en el Oscilador McClellan) para evaluar la fuerza/amplitud del mercado.


El Oscilador McClellan mide la diferencia de una media exponencial rápida respecto a una lenta de las cifras diarias netas del indicador Avance/Descenso (A/D). Y el indicador A/D  nos muestra si el movimiento actual del mercado en conjunto se sustenta en unas pocas acciones o en una mayoría de acciones/valores.

El calculo del Oscilador McClellan se efectúa según la siguiente fórmula:

Oscillator = (19 day EMA of advances minus declines)-(39 day EMA of advances minus declines).


El oscilador fluctúa alrededor del cero, con niveles de sobrecompra y sobreventa. Para construir el índice acumulativo basta con sumar las lecturas diarias que se obtienen.

En Omega Total Trading Ltd.  a la línea del indicador le superponemos una media simple de 5 sesiones. En sus puntos de cruce nos indicará señal alcista si el cruce es hacia arriba, y bajista si su cruce es hacia abajo. Para suavizar el movimiento de la linea McClellan utilizamos escala logarítmica.

Pueden utilizarse rectas directrices y por lo tanto divergencias entre el indicador y el mercado. También pueden utilizarse otras armas del arsenal técnico como Pivot Points.


La gráfica anterior representa el Índice Acumulativo McClellan, en escala diaria logarítmica, con la media simple de 5 sesiones. La gráfica inferior respresenta el SP-500 contado. 

Al cierre del viernes 23 de noviembre el McClellan marca -411 viniendo de -484. La media de 5 sesiones se encuentra con pendiente ligeramente negativa, cortada a la baja por el McClellan. La gráfica semanal todavía no se ha aliniado con la diaria. Sin embargo, el McClellan ha sido capaz de superar la media de 5 semanas: señal de continuación del rebote.  


La gráfica anterior representa el Índice Acumulativo McClellan, en escala semanal logarítmica, con la media simple de 5 sesiones. Bajada semanal del -17%, el rebote pierde fuerza con respecto a la semana pasada. 

En anteriores comentarios: "Por arriba, el objetivo y fuerte 1ª resistencia del SP 500 es el nivel de los 2,748. (...). 

Ahora sabemos que por debajo del 2,700 se ha creado un soporte en 2,600 que es justo la zona de inicio del presente rebote. En el gráfico de inicio del articulo podemos observar la batalla de los "Bulls" contra los "Bears". Clara zona compradora en las mechas y clara zona vendedora en 2,875. Esta lucha es la que está dibujando la divergencia entre el indicador Trix y el precio. Llegará un momento en el que haya ausencia de "Bears" en la cima o de "Bulls" en el soporte. En ese momento, se desencadenará un gran movimiento".

Por el momento nada ha cambiado. En Omega Total Trading Ltd.   creemos que la próxima semana el soporte 2,600 será atacado. Si este soporte se quiebra un gran movimiento bajista podría desencadenarse. No es momento de abrir posiciones largas en el medio plazo. La probabilidad de Flash-Crash en las bolsas USA y EU aumenta con respecto a la semana pasada: el acontecimiento sigue latente. Debemos remarcar que Bank of America (BofA) advirtió a sus clientes institucionales que las probabilidades de Flash-Crash habían aumentado.


Como siempre decimos, ya saben que el precio es el que manda. 


Desde Omega Total Trading Ltd.  suerte y precaución en los mercados.


Flash-Crash de 4 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario