MERCADOS.

lunes, 7 de octubre de 2013

Jugando con la bola de cristal: SP-500 de aquí a final de año.

Octubre, noviembre y diciembre son los meses que corresponden al último trimestre del año. El trabajo ya se ha hecho en un 75%, y ahora tenemos que recomponer nuestra estrategia de inversión hasta final de año. Lo más lógico sería no perder el buen trabajo realizado hasta ahora en las próximas 7/9 sesiones de trading. Nuestra obligación (y la de muchos grandes fondos de inversión) es no perder un gran porcentaje de los beneficios acumulados: al fin y al cabo nos estamos jugando la rentabilidad anual. 

Claro que por otra parte si pudiéramos ver el futuro tendríamos una gran ventaja con nuestros competidores... Bueno, activemos la bola de cristal.

En el gráfico de abajo se presenta el indice norteamericano SP-500 que es el indice director mundial de las restantes bolsas del planeta a fecha de hoy. Se trata de un gráfico semanal en velas del tipo Heiken-Ashi, con las medias simples de 20 y 50 periodos, el indicador MACD con sus parámetros usuales (12,26,9) y el oscilador estocástico también con sus parámetros comúnes (14,3,3). Además, se presenta en histograma verde/rojo el volúmen de negociación del indice.

Ahora por favor miren ustedes la parte final del gráfico, la que ve desde junio del 2013 hasta el final: ¿qué hace el precio?, ¿hacia dónde apuntan las medias?, ¿qué están dibujando los 2 indicadores? 

¿Lo ven?




El precio ha señalado un nuevo máximo en 1729.86 y está intentando no alejarse demasiado de él.

Las medias de 20 y 50 tienen pendiente positiva, pero si aumentamos de tamaño el gráfico observaremos que la media simple de 20 está con pendiente cero.

El MACD claramente presenta una divergencia bajista con respecto al precio: desde mayo 2013 el precio realiza nuevos máximos, pero el indicador responde con nuevos máximos más pequeños que el anterior. Si ampliamos el gráfico veremos que la linea rápida del MACD (amarilla) ha intentado cortar al alza la linea lenta del MACD (blanca) y no lo ha conseguido. Este comportamiento del MACD anuncia debilidad en los precios.

El estocástico parece estar dibujando otra divergencia bajista. La linea rápida del estocástico (amarilla) se encuentra a punto de cruzar a la baja la lenta y de esa forma crear un máximo menor que el anterior. Esto es una premonición de más debilidad en los precios.

¿Lo ven ustedes? Si lo ven olvídense del default-USA, del rally alcista de fin de año, de las ventas del black-friday, de la pauta de la semana de acción de gracias USA, en definitiva aíslense de la masa y piensen por ustedes mismos.

Este gráfico nos está indicando que no debemos ponernos alcistas en base semanal. Es posible que ese 1729.86=1730 sea un máximo relativo difícil de superar. Por abajo hay que vigilar sucesivamente los niveles 1660/50, 1625, 1600, y mucho cuidado si se rompiera el mínimo de 1560.33 que coincide con la media simple de 50.

Por último, les propongo un ejercicio. Vayan a www.stockcharts.com y creen el mismo gráfico con base diaria. ¿Ven oportunidades de trading según el estudio en gráfico semanal? ¿Dónde es probable que salten stops-loss de protección? ¿Existen huecos de cotización sin cubrir? (Estos no pueden verse en gráficos semanales). 

¿Lo ven...?

Bueno esperemos que afinen su agudeza visual:



Desde Omega Total Trading Ltd., suerte en los mercados!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario