MERCADOS.

martes, 13 de septiembre de 2016

Amplitud del Mercado según el Índice McClellan: Doble techo?




Todos los traders conocen los indicadores/osciladores que incorpora cualquier plataforma de trading que pueden aplicarse al precio de un activo, futuro o acción. Estos indicadores (MACD, medias, Estocásticos, Trix...) se aplican a un sólo elemento (generalmente a una acción) del vasto mercado. Pero, ¿se podría conocer la dirección y fuerza del mercado en su conjunto con un único indicador?

Una forma incompleta de responder a esta pregunta sería observar el comportamiento del índice que engloba a esa acción determinada. Lógicamente si e índice sube y una determinada acción sube, sería un factor alcista para esa acción. Por el contrario, si el índice baja y la acción sube lo más probable es que el movimiento alcista de la acción fuera de menor entidad que en el caso anterior. 

Sin embargo, en ambos supuestos no podríamos determinar si el índice/mercado sube o baja con fuerza. No sabríamos si por ejemplo existe un mayor volúmen (fuerza) en las bajadas o en las subidas.

Para dar respuesta a este problema se idearon unos indicadores de Amplitud o Profundidad del Mercado (Market Breadth) como: Linea avance/descenso, Índice Trin, Oscilador McClellan, Nuevos Máximos, Nuevos Mínimos...

En Omega Total Trading Ltd. utilizamos el  Índice Acumulativo McClellan (Basado en el Oscilador McClellan) para evaluar la fuerza/amplitud del mercado.

El Oscilador McClellan mide la diferencia de una media exponencial rápida respecto a una lenta de las cifras diarias netas del indicador Avance/Descenso (A/D). Y el indicador A/D  nos muestra si el movimiento actual del mercado en conjunto se sustenta en unas pocas acciones o en una mayoría de acciones/valores.

El calculo del Oscilador McClellan se efectúa según la siguiente fórmula:

Oscillator = (19 day EMA of advances minus declines)-(39 day EMA of advances minus declines).


El oscilador fluctúa alrededor del cero, con niveles de sobrecompra y sobreventa. Para construir el índice acumulativo basta con sumar las lecturas diarias que se obtienen.

En Omega Total Trading Ltd.  a la línea del indicador le superponemos una media simple de 5 sesiones. En sus puntos de cruce nos indicará señal alcista si el cruce es hacia arriba, y bajista si su cruce es hacia abajo. Para suavizar el movimiento de la linea McClellan utilizamos escala logarítmica.

Cuando el Índice McClellan baja por debajo del nivel 0 será bajista para el mercado y si se mueve por encima del 0 será alcista para el mercado. Pueden utilizarse rectas directrices y por lo tanto divergengias entre el indicador y el mercado.




La gráfica anterior representa el Índice Acumulativo McClellan, en escala diaria logarítmica, con la media simple de 5 sesiones. La gráfica inferior respresenta el SP-500 contado. 

A cierre del lunes 120 de septiembre el McClellan marca 735 viniendo de 1,256. La media de 5 sesiones está cortada a la baja por el indicador McClellan. Observen cómo durante todo el mes de agosto el McClellan ha ido perdiendo fuerza mientras la cotización se movía en un estrecho rango lateral. Nos encontramos subiendo desde el último mínimo relativo. La figura que parece estar formándose es un doble techo en 1224-1256 con el soporte en 700. Si la figura bajista se confirma, la rotura del soportes podría resultar muy violenta. 

En esta situación el dinero se encuentra en el lado bajista: en los stops-loss que existen de las posiciones alcistas del rebote de finales de febrero del 2016.





La gráfica anterior representa el Índice Acumulativo McClellan, en escala semanal logarítmica, con la media simple de 5 sesiones. Observen que estamos en la misma zona de cotización que en junio/julio del 2014.

En esta gráfica semanal se observa claramente que la cotización del SP500 está realizando un pull-back hacia los máximos del 2015, que definen un gran rectángulo por su zona superior. La zona inferior del rectángulo se encuentra sobre los 1900/1850.  

Este rectángulo es una de las mayores zonas de distribución de la historia de la bolsa. Nadie sabe por dónde romperá pero cuando lo haga el movimiento será de los que se pongan en los libros como ejemplo. 
 
Habrá que vigilar las próximas semanas cómo se desarrolla este pull-back y si el precio se dirige hacia su interior o es capaz de romper finalmente por arriba. De momento la estructura alcista del indicador McClellan ha perdido su brillo alcista.

Estaremos vigilantes para descifrar el mensaje. Nos vemos en 7 días. Paciencia!!! Y ya saben que el precio es el que manda.


Desde Omega Total Trading Ltd.  suerte y precaución en los mercados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario