MERCADOS.

martes, 20 de enero de 2015

Elefante cazado: cierre operación alcista en el GOLD.



 



 El día 01/12/2014 se desarrolló ante nuestros ojos un patrón utilizado por el "Maestro del Trading" Oliver Vélez denominado "Bull Elephant Bar". Recordemos que este patrón se caracteriza por lo siguiente:

1.- La "Barra Elefante Alcista" es una vela de gran amplitud, su cuerpo se destaca totalmente de anteriores velas alcistas, ya que estás últimas son pequeñas o muy pequeñas en comparación.

2.- Su volumen de negociación es de los más altos de los últimos días o semanas (Las grandes instituciones son capaces de dibujar estas barras si todas y cada una de ellas van simultáneamente en la misma dirección).

3.- La "Barra elefante alcista" puede situarse en el gráfico; según Oliver Vélez, sobre la media simple de 20 sesiones, cerca de la media (bien por arriba o por abajo), o muy por debajo de la media simple.

En nuestro caso es la vela señalada por la flecha verde. Observen el gráfico, comprueben que se cumplen todas la premisas (La media más gruesa es la de 20 sesiones, la más fina es la de 40 sesiones pero no aporta nada al sistema).

Bien, el punto de entrada se ejecuta si antes de la finalización de la barra el precio está en zona de máximos se puede abrir largos (Buy). El stoploss se sitúa un poco por debajo del cuerpo de la vela. La toma de beneficios se situará en una barra alcista que esté muy alejada por arriba de la media de 20 sesiones, o una barra alcista por encima de la media con una gran mecha superior (de más del 25% de la longitud total de la vela), o una gran vela bajista tipo elefante por encima de la media de 20 sesiones. Lógicamente también saldremos de la posición si se activa el stoploss. Lo iremos subiendo pero sin estar muy ajustado, queremos que no nos arrojen por la borda. 

En este caso la posición se podría haber abierto unos 45/30 minutos antes de la finalización (Si fuera en gráfico de 5 minutos esperaríamos a los últimos 30 segundos; si fuera de 15 minutos esperaríamos a los 2 últimos minutos; si fuera un gráfico de 30 minutos esperaríamos a los 4/5 últimos minutos...).

La filosofía de esta operativa consiste en abrir la operación en una gran muestra de fortaleza y cerrarla también en una muestra de gran fortaleza: si es una operación de venta se cerrará en una vela roja potente y si es como en nuestro caso una operación de compra se cerrará en una potente vela verde.

Observen que también se ha dibujado en rojo la zona inmediata de resistencia  en dónde se va a producir la primera gran batalla entre alcistas y bajistas. Es la primera zona de control por arriba. En el primer intento de sobrepasarla se produce un pullback, pero es el tercer intento cuando por fin lo rompe. Ese sería un buen momento de subir el stoploss inicial por debajo de la media simple de 20 sesiones y minimizar riesgo. 

A día de hoy la posición debería cerrarse con unos 80 puntos de beneficio. Se cumple una de las condiciones: "la toma de beneficios se situará en una barra alcista que esté muy alejada por arriba de la media de 20 sesiones". 

El problema de la toma de beneficios es que cada especulador debe acertar con la regla "que esté muy alejada". Esto sólo lo dará la experiencia. Le aseguramos que Oliver Vélez sólo utiliza este patrón con lo que le mostramos en la gráfica de arriba. Pero podemos mostrarle dos ayudas que le indicará lo que es una situación "alejada" o "muy alejada":




 Es la misma gráfica pero le hemos añadido dos elementos: las Bandas Bollinger (en los mismos 20 periodos que la media) y un rectángulo que mide la distancia máxima del precio que la última vez atravesó la media de 20. Estas dos herramientas juntas o separadas nos pueden indicar de una forma más objetiva lo que significa "muy  alejado" en la gráfica. 

Este patrón nos encanta en Omega Total Trading Ltd. ya que se visualiza en que niveles están entrando o saliendo las grandes instituciones. Siempre es mejor avanzar con la protección de los grandes.


Desde Omega Total Trading Ltd. Suerte y precaución en los mercados!!!

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario